Hall Palacio Cabrera

Premio Primera Mención Arquitectura y Diseño Interior
Proyecto y ejecución interiores:
PAULA HERRERO | ARQUITECTURA
Proyecto Iluminación: Ruben Amsel
En colaboración con Wideonline y la Fundación Oftalmológica Argentina
Lugar: Ciudad de Buenos Aires
Año: 2016
Status: exposición temporaria
Fotos: Gustavo Ressio y Amparo Bernabé

El estudio proyectó el hall de entrada de Casa FOA Palacio Cabrera acompañando a la plataforma de arquitectura y diseño WIDE, y a la fundación oftlamológica argentina FOA.

El campo visual, los ojos + la visión es el concepto que enlaza a estas dos entidades. Se trata no meramente de ver, sino de enfocar, logrando una mirada más consciente.

La concepción del proyecto surge a partir del contraste de las ideas del ver / no ver, la luz, la sombra, el reflejo, el acercamiento y un juego de la percepción mediante el tacto u otros sentidos. Se trabaja a partir de la idea de envolventes, y sus posibles juegos ópticos.

El proyecto desarrolla tres instancias tanto materiales como sensoriales. En primer lugar, un zócalo rehundido espejado que permite darle continuidad visual al solado existente en un juego permanente de luces y reflejos.

Por otro lado, una envolvente continua sobre los muros de vidrio satinado negro, que dota a los distintos espacios de un acabado neto. La misma cuenta con mirillas ubicadas estratégicamente en el recorrido, que dan al visitante la posibilidad de “espiar” contenido audiovisual de WIDE y de la Fundación Oftalmológica Argentina.

Finalmente un cielo iluminado y reflejante, continuo y con límites difusos, que no termina delimitando el espacio sino que, contrariamente, lo vuelve infinito.

El solado original de mosaicos damero da cuenta de la antigua arquitectura preexistente, y se opone a la envolvente neta y contemporánea del proyecto, donde el juego de la percepción visual es la constante.